¿Qué es Tenerife contra el Racismo?

Desde una mirada histórica, la modernidad en Canarias se construye desde parámetros esclavistas y raciales que perduran hasta hoy, impactando de formas muy graves y específicas a las comunidades racializadas. Esto produce un proceso de deshumanización que  se exacerba con el racismo cultural, con prácticas como el blackface en carnavales o la guetificación de las comunidades racializadas y migrantes en ciertos barrios. A nivel sociológico, en Canarias las personas autóctonas perciben la migración de forma negativa y consideran las leyes migratorias tolerantes. 

Ante esta situación de racismo y xenofobia, este proyecto, financiado por el Área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife y desarrollado por la Fundación para la Innovación, Investigación, Formación y el Desarrollo Comunitario (FÜNDEC), en el que se ofrecen diversas actividades para aportar formación teórico-conceptual, salir del borrado histórico de las comunidades racializadas, visibilizar la interseccionalidad, mejorar la capacidad del tejido antirracista y aportar herramientas y metodologías para hacer frente al racismo institucional. 

Objetivos

Mejorar el enfoque y la comprensión teórico-conceptual del racismo y sus mecanismos, teniendo en cuenta su dimensión estructural, social e histórica. 

Visibilizar el racismo y las discriminaciones racistas y su impacto en los colectivos racializados en Tenerife. 

Capacitar a la sociedad mediante herramientas antirracistas prácticas para lograr la equidad, poniendo especial énfasis en reforzar los procesos de autoorganización racializado y capacitar a espacios aliados, institucionales y de apoyo para el trabajo con personas migrantes. 


Entradas populares