Las personas negras de San Bartolomé de Tirajana.


 Por este entonces, en el plano de las festividades locales, la Cofradía de San Sebastián de Tirajana, conmemoraba la onomástica de su imagen titular con un sermón seguido de una procesión por las calles, la cual era amenizada con cánticos y los denominados “bailes de negros al son del tambor”. En este punto, es  importante entender que las personas negras esclavizadas que participaban de dicha festividad lo hacían, en la mayoría de los casos, bajo la imposición ajena y/o la resignación propia como herramienta de supervivencia. Y en otros, como modo de generar espacios de resistencia. 

Los bailes de la comunidad afrodescendiente de San Bartolomé de Tirajana continuaron realizandose hasta que el sacerdote trató de impedir la participación de personas negras en la festividad en 1814, año en el que se abolió la esclavitud en la España peninsular, siendo permitida en las colonias.




Méndez Gómez, S. (2016). “Que los morenos de San Bartolomé de Tirajana se quejan”. Religiosidad, sociabilidad y resistencias en Cofradías de negros y Cabildos de nación en Canarias y Cuba (1750-1850). XXI Coloquio de Historia Canario-Americana (2014), XXI-029.

Comentarios

Entradas populares