La esclavitiud como institución característica del periodo inicial de la sociedad española en las Islas Canarias, una de las bases esenciales de su vida material



Durante el Siglo XVI los dueños propietarios de personas esclavizadas  utilizaban a las mismas para pagar sus deudas, bien valiéndose de sus servicios o bien dando a la persona esclavizada.   

De esta manera, está documentado que se paga la obra de carpintería de una casa con una mujer esclavizada de unos 19 años, apreciada en 30 doblas.


Existen numerosas escrituras de compra-venta, que indican que este comercio era muy activo y aumentaba cada día más y más; además muestran los precios en el que las personas esclavizadas eran compradas.


Si se comparaba el precio de una persona esclavizada con el costo de animales o instrumentos de trabajo, resultaba que el animal de más elevado precio era el caballo, cuyo costo en ocasiones venía a ser igual al de una persona esclavizada.

A continuación se muestran algunos de los datos recogidos en cuanto al precio  de personas esclavizadas por año. 


Las diferencias que se daban entre algunos precios eran debidas en gran medida a las cualidades personales y a la aptitud para el trabajo de las personas esclavizadas. 



BIBLIOGRAFÍA 


Marrero Rodriguez, M, (1966) : La esclavitud en Tenerife a raíz de la Conquista


Comentarios

Entradas populares